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Insólito

June 20, 2013

Insólito que quien haya aprobado quiera revisar su examen y muy ignorante decir que de un examen de certificación, que es como una oposición, uno quiere ir a Revisión, habiendo aprobado, para ver qué errores cometió. ??? Revisión es una hora por grupo, considerando la ratio de estudiantes por aula… Y… y entonces a quienes suspendieran…?

Las oposiciones, el TOELF (EEUU), los certificados de idiomas de British Council, Göethe Institute, Alliance Française… emiten su dictamen sobre tu nivel y ¿te dejan ir a Revisión? ¿Te dejan reclamar siquiera?

Es lamentable que se insista en no querer comprender que en la enseñanza pública no se le regatean derechos a las y los estudiantes, sino todo lo contrario!! El ente público es donde mejor respetan los derechos! Y a eso se añade, el increíble compromiso del profesorado que hace más de lo que le toca hacer. Como por ejemplo dar explicaciones como ésta a pesar de que ya lo dimos en clase.

Para el Writing, por ejemplo, lo que se establece (y lo he explicado en clase varias veces) es:

  • que no se corrige la compo real, sino en una fotocopia. (Por eso aparece sin marcas. No se pueden ver las marcas de corrección porque son de cada cual.) Sí, si veis el cuadernillo del Writing, entonces, no hay nada. La nota estaría en el cuaderno de resultados, como pasa con la del Speaking. (Este año por la crisis y el recorte en fotocopias drástico, decidimos sólo fotocopiar algunos, según necesidades de corrección, por lo que sí hay compos con notas del profesorado, pero ésas no tenéis derecho a verlas, aunque a la gente con ejercicio suspenso se las enseñemos por DEFERENCIA/amabilidad.)
  • que cada persona del Tribunal tendrá su fotocopia de las compos, corregida, y privada para sí, y que con eso rellenará una Hoja de Evaluación que será propia, privada, y que llevará a la reunión con la otra persona del Tribunal para luego consensuar una evaluación y nota final.
  • que cuando se consensúe la evaluación, se rellenará la tabla del cuaderno de resultados con la nota atribuida a cada área evaluada.
  • que sólo esto tendrá derecho a ver la persona que venga a revisión (que necesariamente será quien quiera comprobar que el examen está corregido y anotar lo que pudiera servirle para hacer una reclamación). Es decir, no podrá ver las notas personales de cada persona del Tribunal, porque éstas no son la nota consensuada, es decir, porque para mayor justicia, se os ofrece un Tribunal, en lugar de una persona evaluando sola.

Es más, para mayor justicia, después de haber hecho esto, el profesorado de la pública va a las y los compañeros con “Dudosos” para que otras personas corrijan esa compo y se verifique si coinciden en la evaluación.

Entonces, ¿de qué correcciones de profes va a aprender la persona que viene a revisión, para mejorar su inglés para la próxima? ¿No sería mejor que aprendiera cuando le toca, y no en el momento que no procede, ni legal ni racionalmente?

Y todo esto, no vayáis a pensar que es porque hay muchos suspensos. De dos grupos de Avanzado, en las tres destrezas que llevamos evaluadas, hay 3 suspensos, lo que es extraordinario y explicable por lo que comentaba abajo: el examen de certificación de Avanzado 2 este año estuvo ajustado a un B2. Como la gente lleva 6 años en lugar de 4 para alcanzar el nivel, y de hecho damos un C1 en clase, eso hace que la mayor parte de la gente apruebe tranquilamente en junio. Los ejercicios suspensos pueden ir de 6-8 por grupo cuando las cosas no se dan tan bien! O sea, qué hace la gente “preguntando” que por qué no puede ir a revisión? Es incomprensible!

One comment

  1. Jesus… 😦

    Take care.



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