h1

Int2 Lunes y el síndrome de la no realización

January 30, 2013

Querido grupo!

Os escribo por aquí porque pienso que quizá podría deciros algo que ayudara a quienes llevan muchos años de inglés encima y sin la seguridad de poder hacer frases incluso sencillas sin un error. Primero deciros que eso es demoledor, pero que no se produce porque os falte inteligencia o habilidad, ni siquiera por el sistema educativo y sus adorables profes. Quisiera plantearos que sin alegría, disfrute, y sin algo de amor o pasión, no vais a hacer más que seguir machando vuestra relación con el inglés, porque digamos “el método” que usáis no es bueno. Pienso para estos casos, que el error está en no ser conscientes del daño que os hace insistir en cosas que no os han proporcionado la fluidez comunicativa que tras ese mínimo de 4 años de aprendizaje deberíais tener (no un nivel B2 o intermedio alto, pero sí un nivel intermedio, B1). Hay un síndrome que se nos produce en la mente que es el de la no realización: que nos impedimos llegar al nivel que podríamos tener, o en el ámbito laboral, que se discute y discute sin quererse (inconscientemente) llegar a la toma de decisiones reales, o sea, prácticas, que solucionen los problemas. Es como si (quienes estuvierais en este caso que describo) lo malo conocido, el estancamiento en el aprendizaje, os reportara algo bueno o como si os diera pánico abandonar ese lugar.

Un idioma no se aprende sin esfuerzo, pero justamente los idiomas son de las cosas que más claramente se pueden aprender disfrutando. ¿Qué alegrías os da poneros con el inglés? ¿Os apetece en algún momento? ¿Creéis que sin escuchar inglés todos los días, sin hacerlo parte de vuestras rutinas y disfrutes diarios, podéis “aprender inglés”? ¿Cuántos años más hacen falta? ¿Queréis o no aprender inglés?

Hay gente en vuestro grupo que disfruta usando el inglés y se lo trabaja también, sin renunciar a ese disfrute. Hay gente en clase que tiene unas ganas muy fuertes de mejorar ya en inglés, y aunque sin disponer del tiempo necesario o habiendo “perdido” meses de escucha, se mete de lleno en materia, quiere meterse, y tiende a estar a punto de dar el salto. Ese saltarse el miedo a conseguir el objetivo. 4 años de inglés significan que sois capaces de hablar y entender inglés a un nivel intermedio. Y tenéis que creerme, porque soy profesora de inglés, es decir, una profesional del aprendizaje y de la enseñanza de idiomas. Tenéis que salir de esa tierra baldía (quienes estéis allí), o de esa ciénaga de la no realización. Sabéis inglés: tenéis siglos de inglés en la cabeza. Saldrá cuando deis con el método adecuado, que es: desarrollar el hábito, la necesidad, la alegría de escuchar inglés todos los días. Hay miles de formas de trabajar y aprender escuchando.

Juntarnos en clase es una alegría también. Os da apoyo, orientación, inspiración, os sirve para comunicaros también, y cuanto mejor vayáis haciéndolo (sin traducir esforzadamente cada palabrita, sino sabiendo decir cosas de un arrancón, y encima bien, porque las habéis oído bien dichas por nativos millones de veces), más consolidaréis. Se puede de pronto saber mucho de golpe: basta con que os dejéis en paz el ogro de la no realización, os lo saltéis, y os lancéis a un aprendizaje con vida. Porque con las lenguas lo que hacemos es relacionarnos, llenar la vida con un montón de vidas y de vida!

Seguir por el camino conocido, que harta y aburre, que parece no llevar a ningún lugar comunicativo, es seguir destruyéndoos la confianza en vuestra inteligencia, en vuestra inmensa capacidad para aprender. Lo malo que tenemos en esta especie es que nos da miedo no ser inteligentes, y por eso los miedos, el aburrimiento y la violencia, y con ello logramos mutilar nuestra inteligencia. ¡Ya toca disfrutar un poco, no? Ya os lo habéis ganado, no? Vengaaaaa! Que se note que sabéis inglés, y que podéis aprender a aprender!

Advertisements

One comment

  1. […] days ago I was kind of worried about the group, and I posted my concerns in Spanish here. Well, this is just to say that the Writings on Climate Change by this group have been really good! […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: