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MENSAJE ACLARATORIO sobre todo para mis Intermedios 2 (sí, toy gritandooooR)

October 23, 2012

Os lo cuento en español, porque creo que hay gente que no ha entendido el método de trabajo (y por tanto, no saben aprender siguiendo este método).

Hacer el libro en silencio y corregirlo en plenario, que yo sepa, nunca ha logrado (y tenemos miles de años de ejemplos) que la gente aprenda a usar el idioma, a hablarlo y entenderlo. Es fundamental oírse los audios del libro hasta saberse muchas frases de un tirón, porque te has hartado a oírlas. Es importante complementar esos audios tan del nivel, con audición de textos originales y aprender a pescar palabras y frases posibles para tu nivel, que luego, con la info de la situación que ves, te sirven para hacerte una idea de lo que está pasando.

Sólo podemos hacer 1 unidad al mes y al tiempo actividades semanales de Speaking (en la Zona Examen Oral, Speaking Exam Area, para que podáis saber cómo vais en el Speaking!!) si maximizamos nuestro tiempo juntas y juntos. Una herramienta para esto y más es trabajar en pequeños grupos en inglés, y luego preguntar en plenario ese día antes del final de la lección y/o al siguiente al inicio de la
lección
, y mientras trabajáis en pequeños grupos, la gente que vea que esos ejercicios le fueron fáciles tiene la opción de venirse (mejor con pareja, o sea, de dos en dos, aunque vayan a ser monólogos) al Exam Area para practicar hablar y recibir mi feedback, con o sin ser grabad@. Que vengáis a la zona examen oral debería ser un objetivo que os plantearáis hacer al menos una vez al mes (dado que sois 29 por grupo, o sea, overcrowded groups). Y esto no lo podréis hacer 1) si no traéis los deberes hechos (vamos a 2 páginas por lección y traídas hechas salvo los listenings que primero hagamos en clase) y habéis valorado qué ejercicios queréis corregir en vuestro grupo, y cuáles podéis dejar para veniros al Exam Area, y 2) si no hacéis un monólogo semanal como MÍNIMO hablando en ratitos en casa, para usar el lenguaje aprendido en el textbook. ¿Cómo vais a aprender algo si sólo lo usáis una vez!?

La razón por la que os ponéis en pequeños grupos y en parejas para corregiros los ejercicios de gramática y lectura, etc., es que además de comparar respuestas y discutir las cuestiones, estáis usando el inglés para comunicaros con un propósito real, algo fundamental en la metodología que yo sigo (y que la Constitución española de 1978, 😀 me permite usar en clase, me amparaaaa!) Profesionalmente, yo encuentro que cuando hacéis eso siempre en clase, os es más normal estar hablando inglés (o sea, pasáis de la actitud seta-silenciosa a la actitud más relajada de hablar espontáneamente), y se os dará mejor con el paso del tiempo (mejoraréis vuestra “gramática”), además consolidaréis saber decir muchas frases (las de Useful Classroom Language, p.e.) espontáneamente (seréis capaces de mejorar vuestra espontaneidad), sin traducir, sin pensar casi! Además, esas frases de todos los días os podrán ayudar a ganar tiempo cuando en la vida real os atasquéis, porque podréis describir qué problema tenéis, y con esto, o ganar tiempo para buscar cómo decirlo de otro modo, o bien dar la info necesaria para que la persona que escucha os pueda ayudar a resolver el problema.

¿Cómo saber si los pequeños grupos se han corregido bien los ejercicios? Pues como no hago más que repetir!! Pidiendo al inicio de la lección que os cante las respuestas del ejercicio que sea, y/o preguntando dudas cRoquetas. Es lo que llamo “doublecheck”. Tenéis que doublecheck lo que no os haya resultado híperfácil!!! Pero si iniciamos la lección y digo: hay dudas? y pasáis de mí, pues, joe, está claro: yo sigo palante!! En la enseñanza de personas adultas se entiende que la gente tiene iniciativas respecto a su aprendizaje y pide lo que necesita, sin que la profe tenga que estar preguntando qué tal y eso. No sé si me explico.

Aprender depende de vosotras y vosotros. Yo soy vuestro libro de referencia, pero tenéis que usarme! Y soy más, pero distinto a lo que algunas personas esperáis. El ritmo con el libro no debe costarnos el precio de que avanzamos pero no nos enteramos de nada. Cómo me va a entrar a mí eso la cabeza! No way! Yo respeto vuestra autonomía. Estáis en clase porque queréis. Y trabajáis el inglés lo que queréis o podéis. Mi trabajo no es cuidaros que me preguntéis cosas, mi trabajo es ayudaros a aprender, con explicaciones no sólo de “gramática” sino también mostrándoos maneras diversas de trabajar con la lengua para que desarrolléis vuestra inteligencia en inglés y dándoos feedback en ejercicios orales y escritos. No es estar supervisando que hayáis hecho todos los huecos del libro. Se supone que eso lo hacéis en casa, tranquilamente, porque es una de las cosas que os ayuda a aprender, y si no lo hacéis, yo no puedo hacerlo por vosotras/os. Con todo, podéis venir a clase y participar en un grupo y hacerlo en el acto. No problem! Aunque recomiendo siempre que salvo los listenings parecido a los de los exámenes, vayáis por delante, hayáis hecho las dos páginas antes de que toquen. Vale?

APARTE DE ESTO, y sabiendo que cuando haya preguntas, no podremos hacer las dos páginas (y os quedarían de deberes, que luego deberíais acordaros de comprobar que están bien preguntando en Plenario), si no acabamos el libro NO PASA NADA. No es prueba de nada, ni asegura el aprobado. Hay unos ejercicios que tienen prioridad: escuchar en casa muchas veces lo mismo, preparar monólogos y diálogos en casa, y luego hacerlos en clase, en plenario o en exam area. SI VEIS QUE NO QUERÉIS FALTA AL TRABAJO EN SMALL GROUPS, podemos dedicar una clase cada dos semanas a SÓLO ORALES. Pero si no los habéis preparado, pronunciado, practicado en casa, según aprendíais los contenidos de la lección, es posible que cometáis más fallos, empezando por cuánto tiempo puedes hablar. Por esto os digo, en casa, time yourselves, tenéis que saber, después de hablar y hablar para calentar en el tema, después de organizar las ideas en un esquema, tenéis que saber hacer el ejercicio con un límite de tiempo. Podéis elegir el límite. En los exámenes es para Avanzado 2 entre 4 y 6 minutos, y con 4 vale si has hablado (2 minutos de silencio pasan, sí, pero no cuentan como hablar! 😀 ) En Intermedio lo tengo que mirar, pero quizá sea 3 minutos.

Lo que sí os digo es que si no sacáis tiempo para aprender un idioma, no podéis aprenderlo. Aprender idiomas puede ser “fun”, son muy agradecidos además, porque te permiten comunicarte con gente, pero no conozco a nadie que sea hablante competente de una lengua que no le haya dedicado miles de horas de escucha y de trabajo. ASÍ QUE OS ANIMO A QUE SI HABÉIS ELEGIDO APRENDER UN IDIOMA, OS ASEGURÉIS DE QUE EN CASA SE OS DEJA ESPACIO PARA HACERLO (usar la tele, p.e., y hablar en alto en inglés) Y ARAÑÉIS TIEMPO DE LA SEMANA PARA ENCONTRAR HUECOS EN LOS QUE PRACTICAR (hay que aprender a organizarse, y por eso os digo lo del WEEKLY LEARNING PLAN). Si no podéis, no pasa nada, claro, pero no digáis luego que sois incapaces de aprender porque no será cierto y es injusto con voses y con las y los profes. Decid la verdad: que no habéis podido trabajar. Es que nadie aprende por telepatía! no?

Aquí podéis postear preguntas, comentarios, lo que queráis, para que así, en comandita, podamos ubicarnos y pasar un año de trabajo duro pero también agradable, porque poder comunicarse en idiomas da subidón, es una maravilla, para las relaciones, y para la inteligencia.

ASÍ QUE, HALA, A CURRAR! UN LISTENING YA!! (Risa demente)

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